Desde la pandemia se han incrementado las consultas online dentro del ámbito de la psicología. Dada la dificultad que había para poder asistir presencialmente a los centros sanitarios empezó a surgir la necesidad de ayudar a las personas desde sus casas.
A lo largo de estos años se ha podido observar y analizar el tratamiento recibido en formato online como de manera presencial demostrándose la misma eficacia en ambos casos y garantizando así las dos modalidades el éxito terapéutico.
Decidir si es mejor recibir terapia online o asistir a una consulta presencial va a depender de ti, de tus necesidades personales y de la manera es que crees que es mejor para ti. En ambos casos siempre va a ser una buena opción iniciar un proceso terapéutico si lo necesitas.
No importa dónde te encuentres, siempre que tengas conexión a internet, podrás acceder a las sesiones terapéuticas.
La terapia online ofrece mayor libertad para cuadrar citas, ya que tanto el paciente como el terapeuta pueden conectarse desde cualquier lugar.
Evita los desplazamientos y esperas asociadas a las consultas presenciales, lo cual es ideal para personas con agendas apretadas.
Puedes tener tus sesiones en un entorno familiar y cómodo, como tu hogar, lo que puede ayudar a sentirte más relajado y abierto durante la terapia.
La terapia online puede proporcionar un nivel extra de privacidad, ya que no hay riesgo de encontrarse con conocidos en una sala de espera y nadie tiene que saber que estás asistiendo a terapia.
Facilita mantener la continuidad de la terapia incluso cuando hay cambios en la ubicación o en la disponibilidad del paciente o terapeuta.
Permite la constancia en el tratamiento, lo que repercute de forma positiva en la relación y conexión que se establece entre psicólogo y paciente y, por ende, en los resultados que se obtendrán.
Accesibilidad a aquellas personas a las que su propio problema emocional les dificulta dar el paso de acudir a una consulta (agorafobia, ansiedad social, etc.)
"A mi me viene genial poder hacer la sesión por videollamada porque cuento con poco tiempo y así puedo encajar la llamada en un hueco de 1h sin tener que destinar tiempo al transporte.
Por otro lado, al tener dos pantallas me permite poder focalizar en una pantalla a Melania y en la otra poder observar los documentos terapéuticos.
En general, creo que es bueno porque la cercanía con la terapeuta no se pierde y facilita buscar huecos y así aprovechar mejor el tiempo disponible".
"Para mi, la terapia online no es muy diferente a la terapia presencial, pero añadiendo la ventaja de que se adapta mejor a mi disponibilidad y me permite acceder a más profesionales a los que no podría acudir si no fuera online.
Si tuviera que ir a una clínica y luego volver a casa sólo hubiera mirado clínicas cercanas y si no estuviera cerca simplemente no habría ido por mis horarios".
"En mi caso particular, me parece bastante cómodo y rápido ya que evita los desplazamientos y facilita poder recibir el servicio en poblaciones con escasas conexiones de transporte.
Los ejercicios a realizar son totalmente compatibles con esta modalidad y no encuentro ninguna dificultad que requiera la asistencia presencial.
Como opinión, cualquier persona que disponga de ordenador y conexión a internet, puede recibir este tipo de terapia".
"La terapia online me permite acceder a un profesional de mi país de origen siendo una expatriada. El expresarme en mi lengua natal durante la terapia era un requisito personal para mí ya que muchas veces la barrera del lenguaje puede llevar a cierta incomprensión y frustración.
Puedo hacer terapia desde cualquier lugar si lo necesito y de preferencia en mi hogar que es un lugar confortable en el que me siento relajada.
Me permite ser más flexible con los horarios al no tener que desplazarme a una consulta. Además, la terapia online ha sido efectiva y no he tenido problemas para realizar las videollamadas que tienen buena calidad".
Teléfono: 640 803 738
E-mail: psicologamelania@gmail.com
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.